Alianza In y Truora presentan recomendaciones antifraude para comerciantes en el día sin IVA


Alianza IN, el gremio de las aplicaciones e innovación, junto con Truora, empresa líder en la lucha contra el fraude electrónico; presentan la “Breve Guía Antifraude para Consumidores” la cual contiene tips para tener en cuenta a la hora de hacer uso de pasarelas de pagos online durante el día sin IVA, BlackFriday y época decembrina.
La clave está en mejores herramientas tecnológicas para la prevención y contraataque de amenazas, un enfoque en atención a la cliente personalizada, y la customización de las políticas de seguridad y privacidad del negocio.


Bogotá D.C, 18 de noviembre del 2020.  La acelerada dependencia de los comercios por las ventas online a causa del aislamiento social, volvió a poner el tema del fraude en primera plana. Comparado con 2019, los delitos informáticos aumentaron 27% en el primer trimestre del 2020, según un informe de la Policía Nacional y la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones.

Para proteger a los pequeños y medianos comerciantes durante su maratónica tarea en el dia sin IVA, Black Friday y Cyber Monday, Truora, la empresa de tecnología que previene el fraude en América Latina, junto con Alianza In, el gremio de las aplicaciones y la innovación recomiendan:

1. Validar la identidad de los usuarios que visitan el sitio web del negocio, para asegurarse de que quien realiza una compra es en realidad la persona propietaria de la tarjeta de crédito, débito o billetera digital.
Para lograr esto, además de implementar tecnologías como biometría y reconocimiento facial, también es importante hacer un análisis en el comportamiento del usuario.
La recomendación que hace el CEO de Truora, Daniel Bilbao, es apoyarse en tecnologías de aprendizaje automático. “Es posible monitorear las acciones de un comprador dentro de la página web gracias a los modelos de aprendizaje automático. Saber desde el lugar desde donde se conecta, cuántas veces, y cómo lo hace, pueden ayudar a determinar si hay alguna alerta de potencial amenaza”, afirmó.

2. Capacitar al equipo de servicio al cliente para la jornada, y que sepa identificar señales de posibles alertas como pedidos de contracargo o solicitudes de cambio de direcciones para la entrega del paquete.
Las plataformas de atención eficientes y prácticas que sean confiables a los ojos del usuario, son una parte fundamental en este proceso, ya que construir una relación con el cliente ayudará a conocer quiénes de ellos son habituales, intermitentes o llegan por primera vez.

3. Reevaluar las políticas de privacidad y seguridad del e-commerce y no basarse en las que funcionan para otros negocios .
ü   El confinamiento hizo crecer el comercio electrónico en 2020 lo equivalente a 4 años, y con la llegada del día sin IVA las expectativas se elevan tanto para los comerciantes, que esperan tener un respiro con la llegada de una de las fechas más importantes del gremio, como para los consumidores, quienes buscarán aprovechar los descuentos para hacer sus compras decembrinas con antecedencia.
Teniendo en cuenta las mencionadas pautas, Alianza In y Truora, hace un llamado a la prevención para todos los consumidores digitales durante estas épocas festivas y días de descuentos, para mantenerse alerta de posibles amenazas cibernéticas, fraudes, entre otros.

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